martes, 20 de abril de 2010

el espiritu de la epoca: Hegel y el destino del pensamiento

la revista cosmos and history: the journal on natural and social philosophy dedica un numero especial dedica un numero especial a la filosofia de Hegel. accesible en linea en forma gratuita, este numero explora la filosifía de Hegel y la posibilidad de un reencuentro contemporaneo con su pensamiento. Entre otros articulos,los editores incluyeron un articulo de H.S harris distinguido investigador de la filosofia de hegel que pregunta sugestivamente si hegel seria hoy hegeliano.

Artículo principal: Hegelianismo

Tras la muerte de Hegel, sus seguidores se dividieron en dos campos principales y contrarios. Los hegelianos de derecha, discípulos directos de Hegel en la Universidad de Berlín, defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político del periodo posterior a la restauración napoleónica.

Los de izquierda vinieron a ser llamados jóvenes hegelianos e interpretaron a Hegel en un sentido revolucionario, lo que los llevó a atenerse al ateísmo en la religión y a la democracia liberal en la política. Entre los hegelianos de izquierda se cuenta a Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, David Friedrich Strauss, Max Stirner y, el más famoso, Karl Marx. Los múltiples cismas en esta facción llevaron finalmente a la variedad anarquista del egoísmo de Stirner y a la versión marxista del comunismo.

En el siglo XX, la filosofía de Hegel tuvo un gran renacimiento: Esto se debió en parte a que fue redescubierto y reevaluado como progenitor filosófico del marxismo por marxistas de orientación filosófica, en parte a un resurgimiento de la perspectiva histórica que Hegel aportó a todo, y en parte al creciente reconocimiento de la importancia de su método dialéctico. Algunas figuras que se relacionan con este renacimiento son Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Ernst Bloch, Alexandre Kojève y Gotthard Günther. El renacimiento de Hegel también puso de relieve la importancia de sus primeras obras, es decir, las publicadas antes de la Fenomenología del espíritu.

http://wapedia.mobi/es/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel?p=1

4 comentarios:

  1. Muchas personas hoy en dia que se basan en buscar o investigar sobre la vida de Hegel, se preguntan si hoy en dia seria hegeliano, cosa que no muchos pueden contestar esa pregunta ya que muchos historiadores encunetran que su tema es algo muy simple de comprender ademas de eso tambièn surge en esplorar el pensamiento filosofico de Hegel.

    ResponderEliminar
  2. Apesar de haber publicado un articulo, decidimos subir otro por la falta del link del articulo primero. ademas del primer comentario podemos opinar sobre el segundo que el pensamiento hegeliano es muy complejo y oscuro ya que para poder interpretarlo hay que tener ideas muy claras en donde el fue un hombre que abarcó tantos temas como filosofos del espíritu y el panteismo.

    ResponderEliminar
  3. Consideramos su tema muy interesante y nos resulta curioso que tras su muerte se haya dividido su población en cuanto a la religión.
    Su blog esta muy bonito y nos gusto mucho el desarrollo de su tema.

    ResponderEliminar
  4. el enlace no sirve para acceder a la noticia

    ResponderEliminar